lunes, 6 de junio de 2011

marco teorico

REVISTAS

MUJERES EN LA BLOGOSFERA

Beatriz Garrido. Doctora en Historia y  Master en La Problemática del Género. Universidad Nacional de Tucumán
Berta Wexler Master en la Problemática del  Género Y Profesora de Historia   Universidad Nacional de Rosario
Esta  mesa temática se propone funcionar como un espacio de reflexión y análisis sobre los estudios regionales de género, incluyendo además los realizados en la República Argentina y que se enmarcan en los siglos  XIX, XX, y XXI.
Se tratará abordar el estudio de la historia de las mujeres, durante años silenciada por el pensamiento hegemónico que refleja la visión de los hombres impuesta desde la época colonial hasta nuestros días.
Al reformular esta valoración encontramos avances en los escritos sobre las experiencias femeninas, su proceso y
desarrollo que hace poco tiempo comienza a escribirse y reinterpretarse. El propósito está centrado en el intercambio, la actualización y evaluación de los estudios de género, su producción historiográfica regional y argentina.
Proponemos realizar un balance sobre el papel de las mujeres en las diferentes épocas y el resultado de las investigaciones para seguir avanzando en el conocimiento de las identidades, los roles y las relaciones de género en el proceso histórico.
El diálogo permitirá realizar una evaluación acerca de las fortalezas y debilidades a fin de contribuir para que se continúen los trabajos de investigación desde la perspectiva de género.
Si estas ante un caso de violencia en tu relación de pareja, debes saber que el problema es estrictamente de la persona violenta, tiene que ver con su historia y no con lo que hagas o dejes de hacer. En el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo poco a poco con el tiempo, de hecho las personas sin darse cuenta y al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera. Siempre estas a tiempo, haz un alto y busca entender lo que está pasando, toma las decisiones necesarias como alejarte, pedir ayuda a un profesional especializado y denunciar.


Beatriz Garrido, Diego Baarsen


MAS AMOR QUE RESPETO

En mi juventud, en determinada época, leí varios libros sobre la sexualidad. Me llamaba la atención que todos esos libros hacían énfasis en la gran diferencia que existe entre chicos y chicas. No solamente física, sino ante todo, emocional. Las reacciones de las chicas son totalmente diferentes de las de los chicos. Con el correr de los años me di cuenta de lo importante que es saber esto y tenerlo en cuenta.
Sin embargo, en las clases de orientación sexual en las escuelas y colegios secundarios, muchas veces no se habla de estas diferencias emocionales e incluso hay quien niega su existencia. Lamentablemente es así. Esta verdad se confirmó con más claridad cuando hicimos leer una versión anterior de “La Gran Diferencia” a un grupo de 35 estudiantes con los cuales pasamos una semana de vacaciones. Cayó como una bomba. Nunca habían escuchado nada parecido. Al principio no lo querían creer. Las chicas no podían imaginarse que los chicos fueran tal cual se los describía, y los chicos no podían creer lo que leían acerca de las chicas. Una noche se reunió todo el grupo para hablar sobre el tema. Había un ambiente abierto como pocas veces lo hemos conocido. Los chicos hacían preguntas a las chicas y viceversa. Se mostró que la ignorancia frente al otro sexo, lamentablemente, es un hecho muy común. Escuchamos las tristes historias de algunas chicas que ya habían tenido varias experiencias negativas, y las confesiones sinceras de algunos chicos que tuvieron que admitir que no habían tenido ni la menor idea de las consecuencias emocionales que sus comportamientos habían provocado en las chicas.





http://es.shvoong.com/social-sciences/1702610-violencia
INSTITUTO MEXICANO DE LA SALUD


PERIODICOS
LA JORNADA
“Promueven noviazgos entre jóvenes, libres de violencia”

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2011, p. 37
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) anunciaron ayer la Estrategia de prevención de la violencia en las relaciones de noviazgo, mediante la cual buscarán sensibilizar a los jóvenes sobre las diferentes formas de agresión en las relaciones que preceden al matrimonio,
El objetivo de este proyecto es incidir en la construcción de relaciones libres de violencia, tomando como punto de partida brindar información a todos los sectores de la población, especialmente a los jóvenes, pues según las estadísticas del Imjuve, 75.8 por ciento de los mexicanos entre 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones sicológicas de su pareja y 15.5 por ciento han sufrido violencia física.
Dicha estrategia de prevención contará con diversas actividades, y el grupo Kudai será el vocero de esta campaña que se hará sobre todo en medios de comunicación, y contará incluso con un video musical titulado Morir de amor, según informaron Arie Hoekman, representante del UNPFA en México; Ana Lía García, subdirectora del Imjuve, y diversos miembros de Kudai.
El Imjuve arrancó desde inicio del año la campaña Yo vivo una relación libre de violencia, con la cual se buscó que los jóvenes mexicanos tomen conciencia de la importancia de establecer relaciones de noviazgo sanas y exentos de cualquier forma de agresión física, sicológica y hasta emocional, que derivan incluso en el ataque sexual.La información de este organismo señala que siete de cada 10 jóvenes en el país ha padecido de violencia en el noviazgo, por lo que además de las campañas de información y ahora de la estrategia de prevención, también se puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 01-800-22-800-92, mediante el cual se podrán realizar consultas de atención para aquellas personas que quieran orientación sobre sus relaciones de pareja.Se buscarán acciones concretas y efectivas para evitar la violencia en las relaciones de pareja, según informó la UNPFA en México; sostuvo que para esta organización es esencial tratar esas agresiones primarias que inician en el ámbito de la convivencia de los jóvenes, pues es el origen de otras formas de violencia, que derivan algunas veces en problemas sociales graves.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 37
UNIVERSAL
Una de cada tres maltratadas reconoce que la violencia comenzó ya durante el noviazgo
El 68% de las mujeres que respondieron a preguntas relacionadas con el embarazo afirma haber sufrido malos tratos cuando estaban encinta
El 30 por ciento de las mujeres maltratadas reconoce que los malos tratos a manos de sus parejas comenzaron durante el noviazgo, mientras que el 70 por ciento asegura que se iniciaron después de casarse o de establecer formalmente su relación. Así se desprende de la encuesta realizada por penalistas, criminólogos y estadísticos del Instituto de Criminología de la Universidad de Granada, en el que han participado 338 mujeres que acudieron a los Servicios de Apoyo a las Víctimas de Andalucía (SAVA), según ha informado el coordinador del proyecto, Lorenzo Morillas. Según la misma fuente, preguntadas sobre si antes de que comenzaran los malos tratos temieron que podían ser agredidas por su pareja, el 85 por ciento dijo que no y el 15 por ciento que sí, al tiempo que el 79 por ciento aseguró saber por qué la maltrataban y un 21 negó conocer las causas.
Entre las causas del maltrato, las mujeres señalan, fundamentalmente, el carácter agresivo de su pareja (85,6 por ciento), por llevarle la contraria (74 por ciento), por problemas mentales (69 por ciento), por celos (67 por ciento), por el influjo del alcohol (57 por ciento) o por la influencia de terceras personas, sobre todo la familia (53 por ciento). Cuestionadas por si en algún momento determinado de la relación se incrementaron los malos tratos, el 28 por ciento contestó que no y el 72 por ciento que sí, y, de éstas, el 40 por ciento dijo que fue por el paso del tiempo, el 39 por ciento durante una situación de estrés de su pareja y el 7 por ciento por problemas laborales. Por otra parte, el 68 por ciento de las 316 mujeres que contestaron a la preguntas relacionadas con el embarazo, afirmaron haber sufrido malos tratos estando encinta. De éstas, el 41 por ciento dijo que las agresiones aumentaron en frecuencia e intensidad al conocerse el embarazo y el 23 por ciento señaló que recibieron golpes sobre el vientre. Preguntadas por la fase del embarazo en las que fueron agredidas, el 66 por ciento contestó que los malos tratos se prolongaron durante toda la gestación, mientras que el resto los sufrieron durante los primeros meses (19 por ciento), a la mitad del embarazo (10 por ciento) o al final del mismo (5 por ciento).
FRANCISCO ROJAS                                                Periódico La Jornada
                                                                            Martes 29 de mayo de 20011


No hay comentarios:

Publicar un comentario